LAS AUDITORAS Y CONSULTORAS FACTURARON UN 3,7% MÁS EN 2003, HASTALOS 3.765 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las firmas de auditoría y consultoría facturaron un total de 3.765 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a la cifra de negocio registrada en 2002, año en el que el sector creció a una tasa del 1,6%.
Según revela un estudio realizado por la empresa de análisis sectorial DBK, los segmentos de auditoría y asesoría legal/fiscal fueron los que experimentaron un mayor crecimiento en 2003, co ritmos del 5,2% y del 4,5%, respectivamente. Por su parte, el segmento de consultoría, tras haber disminuido un 2% en 2002, registró un incremento del 3,1% durante el pasado año.
De esta forma, el mercado consultor fue el que registró un menor crecimiento, si bien, tras el negativo comportamiento experimentado en 2002, retomó la senda alcista durante el pasado ejercicio hasta alcanzar un volumen de negocio de 2.495 millones de euros.
El informe considera que "las dudas" acerca de la evolución fuura de la actividad económica incentivaron la demanda de servicios de consultoría en reestructuraciones y optimización de procesos, así como en gestión de recursos humanos, mientras que la asesoría estratégica y de operaciones y procesos, así como el segmento de estudios de mercado, registraron también un crecimiento superior a la media.
Por su parte, el mercado de auditoría fue el que experimentó un comportamiento más positivo en 2003, al crecer un 5,2%, situándose en una cifra de 810 millones de eurs. "En todo caso, parte del crecimiento vino originado por la prestación de otros servicios más allá de la revisión de cuentas anuales", señala DBK.
Por lo que se refiere a los ingresos, las firmas de auditoría y consultoría experimentaron una ralentización de su ritmo de crecimiento en la prestación de servicios de asesoría fiscal/legal, ya que el pasado ejercicio crecieron un 4,5%, hasta 460 millones de euros, frente a la variación media anual del 17,1% contabilizada entre 1996 y 2003.
PERSPECTIVA 2004-2005
El estudio revela que la reestructuración llevada a cabo por las firmas del sector, la mejora del clima empresarial y la mayor transparencia derivada de la nueva Ley Financiera, "configuran un horizonte más optimista para el sector".
A este respecto, DBK prevé un crecimiento del 5,5% del mercado durante el presente año, lo que supondría alcanzar una facturación 3.970 millones de euros. En 2005, el ritmo de incremento alcanzaría el 7%.
Por subsectores, se espera una reactivación delos ingresos por la actividad de auditoría, que podrían crecer en torno a un 8% en 2004, para acercarse al 10% en 2005, hasta situarse cerca de los 960 millones de euros.
En cuanto a la consultoría, continuará recuperándose en los próximos años, si bien es "improbable" que a medio plazo se alcancen tasas de crecimiento de dos dígitos como las registradas desde mediados de los años noventa y hasta 2001.
De este modo, se espera alcanzar un crecimiento de alrededor del 4,5% en 2004, lo que permitirí alcanzar una cifra de mercado de unos 2.600 millones de euros, mientras que de cara a 2005 podría producirse una nueva intensificación hasta una tasa de variación próxima al 6%.
Finalmente, el informe señala que los ingresos por servicios de asesoría fiscal/legal prestados por las firmas auditoras y consultoras volverán a registrar elevados porcentajes de crecimiento, tras la ralentización de los últimos años.
Así, se espera un crecimiento de en torno a un 7,5% en 2004, y cercano al 9% en 2005, asta lograr una cifra de ingresos de alrededor 540 millones de euros en este último ejercicio.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2004
L