LA AUDIENCIA DE VALLADOLID REABRE LAS DILIGENCIAS POR PREVARICACION CONTRA UN EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTONOMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Valladolid hizo pública hoy su decisión de reabrir las diligencias archivadas en el año 1987 contra el ex presidente de la Junta de Castilla y León José Constantino Nalda, del PSOE.
La acusación por la que se abrn de nuevo las diligencias contra Nalda es la de presunta prevaricación por la enajenación de una parcela en Burgos.
La historia se remonta a 1987, cuando el Gobierno socialista de José Constantino Nalda estaba a punto de hacer el traspaso de poderes a José María Aznar.
El Gobierno Nalda cedió entonces una parcela a la cooperativa ugetista de viviendas de Burgos "Luis Lavín", una cesión que los concejales independientes del grupo del ex alcalde de Burgos José María Peña consideraron favoritista. or este motivo, los concejales presentaron una denuncia inicialmente archivada por el juzgado de instrucción número 1 de Valladolid.
La reapertura de las diligencias la fundamenta la Audiencia en que la enajenación de la parcela se hizo por adjudicación directa de la Junta, y no mediante una subasta pública.
El procurador socialista en las Cortes de Castilla y león Octavio Granado señaló hoy que "es más que sospechosa" la reapertura de estas diligencias, ya que la adjudicación directa es el métod habitual que utiliza el Gobierno autónomo para este tipo de operaciones.
"Los precios de los solares", dijo, "son precios tasados. Entonces el señalar que puede enajenarse mediante subasta un solar de un polígono de viviendas de protección oficial no se corresponde con la legalidad".
"Hasta tal punto no es legal", continuó Granado, "que la Junta de Castilla y León, ni en la época de la presidencia de Demetrio Madrid, ni en la de Nalda, ni en la de Aznar, ni en la de Posada, ni en la de Lucas ha najenado nunca un solar de un polígono de viviendas de protección oficial mediante subasta".
"Y precisamente, en el último pleno de las Cortes acordamos enajenar mediante el sistema de adjudicación directa otra parcela, en este caso del Polígono Río Vena de Burgos, para que se construya un centro comercial", concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1994
C