AUDIENCIA. URCULO NOTIFICA A LOS FISCALES LA APERTURA DE LOS EXPEDIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, notificó hoy por escrito a los fiscales de la Audiencia Nacional afectados su decisión, acordada ayer, de abrirles expedientes sancionadores como resultado de la inspección practicada en dicho organismo el pasado mes de octubre, según informaron hoy fuentes judiciales.

De acuerdo con las ctadas fuentes, cada uno de los cuatro fiscales expedientados, Ignacio Gordillo, María Dolores Márquez, Eduardo Fungairiño y Pedro Rubira, recibieron a primeras horas de esta mañana las notificaciones, informándoles de la designación de un instructor que tramitará los expedientes.

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional también ha sido informado formalmente de la decisión de Urculo de removerle de su cargo, lo que, según el artículo 41 del Estatuto del Ministerio Fiscal, deberá ser acordao por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, quien deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado.

Al parecer, Aranda podría ser destinado a la jefatura de la Fiscalía Antidroga, con sede en la propia Audiencia Nacional, cargo vacante en la actualidad y que el fiscal jefe habría solicitado ayer mismo a Ortiz Urculo.

Según las citadas fuentes, ahora corresponderá a los instructores de los expedientes solicitar a los fiscales afectados sus alegaciones contra la resolución el fiscal general, lo que podrían hacer mediante un escrito o bien compareciendo en persona ante el instructor, quien deberá elevar una propuesta a Ortiz Urculo.

Según recoge el Estatuto del Ministerio Fiscal, en el caso de faltas leves y graves, que sólo pueden sancionarse con advertencia, reprensión o multa, es el fiscal jefe el competente para imponerlas, mientras que corresponde al propio fiscal general del Estado la imposición de las sanciones de suspensión de empleo y sueldo por la comisión de flta muy grave.

Además, para imponer las sanciones de separación del servicio, también por comisión de falta muy grave, es competente el Ministro de Justicia, a propuesta del fiscal general del Estado y previo informe favorable del Consejo Fiscal.

SEIS EXPEDIENTES A CUATRO FISCALES

En concreto, son 6 los expedientes abiertos contra 4 fiscales de la Audiencia Nacional, ya que Gordillo y María Dolores Márquez han recibido dos expedientes cada uno. Ambos han sido expedientados por discrepancias graes con el fiscal jefe, lo que podría acarrearles el traslado, según recoge el estatuto. Además, Gordillo tiene abierto expediente por la presunta utilización de alumnos en prácticas para elaborar informes sobre causas abiertas, y Márquez ha sido expedientada por ocultar un informe al juez sobre el atentado contra José María Aznar.

Este último hecho es el que ha provocado la apertura de un expediente a Fungairiño, número 2 de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, mientras que Pedro Rubira ha sido expedentado también por emplear a alumnos para elaborar dictámenes.

Todos ellos acudieron hoy a sus puestos de trabajo en la Audiencia Nacional, donde la resolución de Ortiz Urculo ha supuesto un "mazazo", especialmente en el caso del fiscal jefe, de quien no se esperaba que fuera removido de su cargo.

En la Fiscalía se sucedieron hoy las idas y venidas a los despachos de los fiscales, quienes aunque celebraron reuniones informales para intercambiar impresiones sobre los resultados de la inspección, n se reunieron formalmente en Junta de Fiscales ni quisieron hacer ninguna valoración sobre lo sucedido.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1996
S