Tribunales
La Audiencia de Sevilla suspende la entrada en prisión de Griñán durante cinco años por su enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia de Sevilla ha acordado suspender durante cinco años la pena de seis años y un día de cárcel impuesta al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán por un delito de malversación el ‘caso de los ERE’, de modo que pueda seguir tratándose del cáncer que padece fuera de prisión, según se notificó este lunes a las partes.
En el auto, que puede ser recurrido en súplica, el tribunal accede a la solicitud de suspensión de la pena privativa de libertad presentada por la defensa de Griñán con arreglo al artículo 80.4 del Código Penal, que establece que los tribunales podrán suspender cualquier pena sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables.
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla entiende que en este caso “no pueden sino acordar la suspensión” de la pena de prisión a la vista de los informes forenses que estiman que Griñán padece una enfermedad grave e incurable y acuerda mantener esta medida durante los próximos cinco años.
Además de los informes solicitados por la Audiencia de Sevilla, la defensa del expresidente también presentó sus propios informes médicos. La Fiscalía Anticorrupción, en un informe emitido el pasado 21 de junio, tampoco se opuso a la suspensión de la pena.
La Sección Primera explica que “en casos como el presente, referidos a cuestiones médicas, se ve sometido a los criterios técnicos del experto en la materia cuyos conocimientos son esenciales para poder resolver sobre el fondo de las cuestiones jurídicas planteadas”. Y añade que la Sala “no puede sino acordar la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad por plazo de cinco años con los apercibimientos legales, teniendo en cuenta además los informes de las acusaciones que no se oponen a la concesión del beneficio solicitado por la representación del penado”.
Según los informes forenses, el expresidente andaluz, de 77 años, padece una cáncer de próstata “muy grave” que conlleva “padecimientos incurables” y que desaconseja su ingreso en prisión, ya que el tratamiento no es compatible con la vida carcelaria.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2023
SGR/clc