LA AUDIENCIA DE SEVILLA ABSOLVERA A JUAN GUERRA AL RETIRARSE IU DE LA ACUSACION PARTICULAR

SEVILLA
SERVIMEDIA

Juan Guerra y los dos ex altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), acusados de presuntos delitos de prevaricación por el supuesto desvío de enferms renales del SAS a la clínica privada Litomed, serán absueltos por la Audiencia Provincial de Sevilla, después de que IU retiró hoy todos los cargos contra ellos.

El hermano del ex vicepresidente del Gobierno consideró que la decisión de IU prueba su inocencia. Ahora la Sección cuarta de lo Penal de la Audiencia sevillana deberá dictar la absolución de Guerra, Francisco Salamanca, ex gerente del SAS, y Pedro San José, ex director de la Oficina de Gestión y Demanda de la misma institución, al retirars la única acusación particular que sostenía cargos contra los imputados, la de IU.

El abogado de la coalición, Manuel Fernández del Pozo, que retiró los cargos al inicio de la que iba a ser cuarta sesión del juicio, ya había reconocido al principio de la vista oral contra Juan Guerra la debilidad jurídica de su acusación.

"No se trata de forzar a los tribunales de justicia como elemento de hacer política ni pedir la condena de nadie porque se llame Juan Guerra o 'Pepito de los palotes'", afirmó Frnández del Pozo.

A su juicio, de las pruebas practicadas no se deduce ningún indicio condenatorio y reiteró que su función como letrado de la causa debe combinar la defensa de un interés público y los principios de legalidad y justicia, "que como abogados tenemos obligación de mantener".

Tanto el letrado personado en nombre del Partido Andalucista como el de la acusación de José María Ruiz-Mateos decidieron antes de iniciarse el juicio no personarse en esta causa, por considerar que Guerra ya haía sido absuelto por la "trama Fridex" en la que estaba imputado del mismo delito, ya que la prevaricación no está tipificada en el Código Penal por personas que no son funcionarios.

También el fiscal, Alfredo Flores, coincidió en esta ocasión con los letrados de la defensa en solicitar la absolución de los letrados, al igual que en el último juicio, el de la "trama Comasa".

Al término de la vista, Juan Guerra mostró su satisfacción por la decisión de IU, que definió como un acto de "coherencia"."Los hechos van demostrando mi inocencia en todos los casos", dijo. "No ha existido delito ni en este juicio ni en todos los anteriores ni en los que vienen".

El hermano del vicesecretario general del PSOE ha sido ya absuelto en tres ocasiones y está pendiente de la sentencia de la por "trama Comasa" y de dos nuevos juicios, uno por la utilización del despacho en la Delegación del Gobierno en Andalucía y otro por un presunto delito fiscal.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
L