LA AUDIENCIA DE LAS PALMAS PIDE AL SENADO QUE ACLARE LA SITUACION DE DIMAS MARTIN CON EL FIN DE ORDENAR SU INGRESO EN PRISION
- El senador del PIL fue condenado a tres años de cárcel por un delito de cohecho
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas (Gran Canaria) se ha dirigid al Senado para le aclare cuál es la situación jurídico-parlamentaria del senador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Dimas Martín, con el fin de proceder a su inmediato ingreso en prisión.
Dimas Martín, senador miembro del Grupo Mixto, fue condenado por dicho tribunal hace un año a una pena de tres años de prisión menor y al pago de una multa por valor de 30 millones de pesetas por un delito de cohecho, en el que se vió, asimismo, implicado el concejal del PP en Arrecife Juan Carlos Hernndez.
Aunque el Tribunal Supremo resolvió el pasado mes de enero confirmar la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas, tras rechazar los recursos interpuestos por el senador afectado, el fallo no ha podido cumplirse al no quedar clara su situación de aforado y la posibilidad de que recurra en amparo al Tribunal Constitucional.
La Mesa del Senado, en una de las reuniones mantenidas durante el presente mes, estudió y aprobó un informe de los servicios jurídicos de la Cámara Alta en el qu se amparaba al senador canario por su condición de parlamentario aforado.
En este punto discrepa el tribunal canario, que recuerda que su resolución condenatoria se produjo antes de que Martín obtuviera su escaño como senador.
En tanto que la Mesa del Senado espera resoluciones en relación a esta cuestión provenientes tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional, que aporten mayor claridad jurídica a este asunto, la Audiencia Provincial de Las Palmas remitió con fecha de ayer a la presidena del Senado, Esperanza Aguirre, una providencia pidiéndola la fecha efectiva en que Martín dejará de ser senador y, como consecuencia de ello, posibilitar su inmediato ingreso en prisión.
Fuentes consultadas por Servimedia señalaron a día de hoy que el Senado aún no había recibido formalmente la providencia del tribunal canario.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2001
L