AUDIENCIA. ORTIZ URCULO ESTUDIA RETRASAR LA REUNION DEL CONSEJO FISCAL SOBRE LA JEFATURA DE LA FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, está estudiando retrasar la reunón del Consejo Fiscal que en principio iba a convocar en los primeros días de la próxima semana con el fin de estudiar la manera de cubrir la vacante de la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tras la renuncia de Luis Poyatos, según indicaron a Servimedia fuentes fiscales.
El pasado miércoles, después de que Poyatos presentase su renuncia al cargo de fiscal jefe de la Audiencia, Ortiz Urculo hizo pública una nota en la que anunciaba su intención de convocar al Consejo Fiscal para los primros días de la próxima semana con el fin de "adoptar los acuerdos que sean procedentes".
En esa reunión, que en principio iba a celebrarse el martes, los miembros del Consejo Fiscal, que en su día apoyaron mayoritariamente a Poyatos, debían pronunciarse sobre la forma de cubrir la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la pertinencia de abrir un concurso para ello.
Las fuentes consultadas no precisaron los motivos del retraso en la convocatoria del Consejo Fiscal, aunque podría debers a la falta de candidatos que pudieran presentarse para ese puesto, para el que en el anterior concurso tan sólo optaron Poyatos y el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.
Se da la circunstancia de que Fungairiño está pendiente de la resolución del expediente disciplinario que le fue abierto por la inspección por la ocultación de un informe y por el que el instructor pide para él una sanción de un mes de suspensión de empleo y sueldo.
Esta petición le fue notificada a Fungiriño el mismo día en que Poyatos presentó su renuncia y tras conocerlo el teniente fiscal indicó que no se volvería a presentar a ese cargo si el expediente no es archivado o sobreseído.
La resolución del expediente podría conocerse en los próximos días, dado que, desde su notificación, Fungairiño dispone de 8 días para presentar sus alegaciones a la propuesta de resolución, plazo que concluye el próximo miércoles, tras lo cual corresponderá al fiscal general adoptar una decisión al respecto.
Deretrasarse la reunión del Consejo Fiscal, que no se descarta que sea hasta después de Semana Santa, según las mismas fuentes, ya se podría conocer si Fungairiño es finalmente sancionado y, por tanto, si podrá optar nuevamente al cargo.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1997
S