LA AUDIENCIA NACIONAL TRASLADA AL CGPJ LAS QUEJAS DE LOS JUECES ANTE LAS CRÍTICAS A GARZÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional decidió hoy dar traslado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de las quejas formuladas por los jueces de instrucción ante las críticas recibidas por el magistrado Baltasar Garzón tras conocerse su decisión de realizar un censo de desparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra.
En concreto, la Sala de Gobierno, presidida por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, decidió hoy en una reunión que duró cerca de dos horas trasladar al CGPJ la petición de amparo formulada por los jueces de instrucción, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
El pasado 2 de septiembre, todos los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional menos el propio Garzón - Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Fernando Grande-Marlaska, Fernado Andreu y Eloy Velasco- acordaron por unanimidad pedir al CGPJ que defienda al magistrado "ante las injustas y arbitrarias opiniones" vertidas en un editorial del diario "El Mundo" titulado "Truculenta garzonada".
Los jueces quisieron expresar su rechazo al contenido del citado editorial, un artículo que consideran que "excede los límites a la crítica de las resoluciones judiciales", y pidieron a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que comunique al CGPJ su petición de amparo.
Los magistrados entienden que el artículo "pone en entredicho la integridad profesional" de Garzón y piden al CGPJ que garantice el ejercicio de una justicia "independiente, responsable y eficaz".
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2008
I