LA AUDIENCIA NACIONAL SUSPENDE EL MACRO-JUICIO POR CONTRABANDO DE TABACO EN CAMBADOS (PONTEVEDRA)

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha suspendido rovisionalmente el macro-juicio sobre el contrabando de tabaco en Cambados (Pontevedra), previsto para el 18 de noviembre, como consecuencia del informe del fiscal, que ha decidio retirar la acusación con todos los pronunciamientos favorables para los procesados, según un auto al que ha tenido acceso la Cadena Ser.

En este auto, de fecha 5 de noviembre, el fiscal basa su decisión en la entrada en vigor el pasado 1 de noviembre del Tratado de Maastricht y su aplicación a la legislación española en lo rferente al tráfico de mercancías.

El auto señala que, teniendo en cuenta que el tabaco introducido en España procede de la Comunidad Europea y que ya ha finalizado el período transitorio de incorporación a la CE, "la conducta de los procesados ha quedado despenalizada al no referirse la mercacía a ninguno de los supuestos de restricción de circulación de ciertos bienes a que se refiere el Real Decreto 1631/92 de 29 de diciembre".

El documento añade, según la Cadena Ser, que debe procederse a la alicación retroactiva de la legislación actual, siendo aplicables los razonamientos expuestos para la importación de cintas de vídeo.

"En vista de la legislación comunitaria expuesta", prosigue el auto, "las disposiciones del Derecho Nacional interno, dictadas para hacerla efectiva, y la Jurisprudencia expuesta ha de concluirse que es necesaria una coordinación entre las normas internas y las normas de Derecho comunitario y partiendo del efecto directo y la primacía del Derecho comunitario hay que enteder discriminalizadas las conductas previstas en la Ley de Contrabando sobre esta materia".

Según la Cadena Ser, para el fiscal la conducta de los 85 procesados ha quedado despenalizada al no figurar el tabaco en ninguno de los supuestos de restricción a la libre circulación de mercancías, por lo que propondrá el sobreseimiento del caso.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1993
J