Tribunales
La Audiencia Nacional rechaza el recurso del patrón y el armador del 'Villa de Pitanxo' contra el informe de los peritos judiciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación presentado por las defensas del patrón del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, Juan Enrique Padín, y el armador del buque para anular el informe de los peritos judiciales designados por el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional.
Esta resolución supone un importante revés para las defensas de los imputados por la presunta comisión de 21 delitos de homicidio por imprudencia grave en el hundimiento del barco en aguas de Terranova en febrero de 2022.
El informe es la principal prueba técnica de este caso y se realizó gracias a la inspección realizada con robots submarinos de naufragio. Los recursos fueron presentados por Padín, por la armadora Pesquerías Nores, y por un directivo de la empresa José Antonio Nores, que también esta investigado en la causa.
Las defensas desacreditaron las conclusiones de los peritos judiciales por entender que adolecían de “graves errores técnicos” por falta de experiencia en navegación. Además, la empresa armadora negó haber eludido la inspección de Capitanía antes de zarpar hacia Terranova, y también negó que no se respetasen los descansos reglamentarios a bordo o que no se hiciesen ejercicios de abandono.
Los peritos judiciales concluían que “la causa más probable del hundimiento del buque de pesca ‘Villa de Pitanxo’ fue un error humano del capitán, por la falta de percepción cabal del riesgo de hundimiento que suponía la maniobra que realizó para librar el embarre del aparejo del fondo marino, con la mar y el viento de popa y la tolva de descarga de desperdicios abierta, poniendo en grave riesgo la seguridad del buque y sus tripulantes”.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2024
SGR/clc