Tribunales
La Audiencia Nacional prorroga la prisión del exalcalde de Boadilla Arturo González Panero por el ‘caso Gürtel’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha acordado prorrogar la prisión preventiva del exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero como máximo hasta la mitad de la condena de 36 años de cárcel que le impuso en el juicio de la pieza del 'caso Gürtel' por las ilegalidades cometidas en la localidad de la que fue regidor.
En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal recuerdan que el pasado 19 de abril se acordó la prisión preventiva de González Panero por el riesgo de reiteración delictiva y de fuga como consecuencia de la condena que se le impuso en la pieza separada denominada Bodilla del Monte del 'caso Gürtel'.
Tras haberse dictado dicha resolución, indican, se ha formulado recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo que supone, de acuerdo con el artículo 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que la prisión preventiva podrá mantenerse hasta la mitad de la condena impuesta.
“En este supuesto las circunstancias tomadas en consideración al dictado del auto del 19.04.2022 permanecen incólumes, puesto que la única alteración ha sido la formulación del recurso de casación interpuesto y la pendencia del mismo. La situación descrita y la falta de garantía de que el recurso pueda estar resuelto dentro del plazo de dos años previsto en el precepto referido, determinan la necesidad de que dicho plazo de amplíe hasta el límite de la mitad de la condena”, concluye el Tribunal.
González Panero fue condenado por un delito de asociación ilícita, uno continuado de cohecho pasivo, seis continuados de prevaricación, otros seis de fraude a las administraciones públicas, tres continuados de falsedad en documento mercantil, uno de tráfico de influencias, otro de blanqueo y uno continuado de malversación de caudales públicos.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2022
SGR/mjg