LA AUDIENCIA NACIONAL PIDE LA EXTRADICION DEL ETARRA CORPORALES POR UN ATENTADO CONTRA LA GUARDIA CIVIL EN ARACALDO (VIZCAYA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha solicitado la extradición del etarra detenido ayer en el sur de Francia, Jesús García Corporales, alias "Gitanillo" y "Legionario", por un atentado perpetrado en 1988 contra un convoy de la Guardia Civil en Aracaldo (Vizcaya), en el que resultaron heridas de gravedad 7 personas.
Esta es la primera extradición de "Gtanillo" solicitada por la Audiencia Nacional, a pesar de que el etarra dispone de numerosos procesos abiertos en su contra en España por su participación en diversas acciones terroristas, por los que sucesivamente será pedida su entrega a España a las autoridades francesas.
Según informaron fuentes judiciales, el atentado por el que se ha solicitado su extradición fue perpetrado por García Corporales y otros terroristas integrantes del "comando Araba" mediante un coche-bomba que explosionó al paso de vehículo de la Guardia Civil cuando circulaba por la autopista que une Bilbao y Zaragoza.
Además de éste, "Legionario" tiene abiertos otros sumarios por atentar en junio de 1989 contra el cuartel de la Guardia Civil en Llodio, aunque sin víctimas, así como por perpetrar otra acción terrorista contra una patrulla de la Benemérita en 1988 en la que fueron heridas varias personas.
También está acusado de incendiar un automóvil en Llodio en 1988, atentar mediante explosivos contra la Guardia Civil d Orozco el 23 de julio de 1989, hiriendo a varias personas; colocar un coche-trampa para que explosionase cuando fuese desactivado por las fuerzas de seguridad y por pertenencia a banda armada y depósito de armas.
La fiscalía de la Audiencia Nacional atribuye todas estas acciones a "Gitanillo" como integrante del "comando Araba", por lo que ha enviado una comisión rogatoria a Francia para recabar pruebas que demuestren la pertenencia del etarra al "comando Madrid", con el que se le acusa de asesinar e la capital a 14 personas en, al menos, cuatro atentados, entre ellos el que dejó mutilada a la niña Irene Villa.
Entre otras cosas, la fiscalía ha solicitado a la comisión rogatoria que le envíe certificado de las huellas dactilares del terrorista con el fin de cotejarlas con otras halladas en los vehículos utilizados en los atentados de Madrid, así como fotografías de las armas incautadas, casquillos, fotocopias de los documentos que portaba cuando fue detenido, sus declaraciones y algún manuscrito el etarra.
García Corporales fue detenido ayer en San Juan de Luz por la policía francesa cuando iba acompañado por dos mujeres. En el momento de su arresto, portaba una pistola y documentación falsa, por lo que deberá responder ante la justicia francesa de los delitos de tenencia ilícita de armas y falsedad de documentos antes de ser entregado a España.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
S