LA AUDIENCIA NACIONAL ORDENA LA DETENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DOS PRESUNTOS ASESINOS DE URÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó hoy sendas órdenes de busca y captura internacional contra los presuntos etarras Beñat Aginagalde y Ugaitz Erraskin, a los que atribuye el asesinato del empresario de Azpeitia (Guipúzcoa) Ignacio Uría.
Aguinagalde y Erraskin se encuentran en paradero desconocido desde que el pasado 1 de marzo la Ertzaintza detuviera en Villabona (Guipúzcoa) a su presunto compañero de comando, Manéx Castro Zabaleta.
Además del asesinato de Uría, perpetrado el 3 de diciembre de 2008, el juez Velasco atribuye a Aginagalde y Erraskin la colocación el pasado 16 de enero de tres bombas-trampa en un repetidor del monte de Santa Bárbara, en Hernani (Guipúzcoa), una acción con la que la banda terrorista pretendía causar víctimas entre los ertzainas.
A la detención de Castro Zabaleta le siguió el arresto de Mikel Garmendia y Iraitz Santa Cruz, dos presuntos colaboradores del comando integrado por Aginagalde y Erraskin.
El juez Velasco ha enviado a prisión preventiva a Garmendia, Santa Cruz y Castro Zabaleta. En este último caso, el magistrado le imputó los delitos de pertenencia a banda armada, estragos terroristas, tenencia de explosivos así como dos delitos de asesinato en grado de tentativa.
Velasco atribuyó a Castro Zabaleta la colocación de las bombas trampa en el repetidor de Hernani así como el atentado cometido contra la sede socialista de Lazkao (Guipúzcoa), el pasado 23 de febrero.
En cuanto a Santa Cruz y Garmendia, el juez les imputó un delito de colaboración con ETA por haber presuntamente prestado sus respectivos coches para las distintas acciones perpetradas por el comando desarticulado por la Ertzaintza.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2009
S