PARO

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGARÁ MAÑANA A UNA INDEPENDENTISTA GALLEGA ACUSADA DE ATENTAR CONTRA UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana a la independentista gallega María Bagaria Fra, acusada de atentar contra las obras de construcción de una central hidroeléctrica de la provincia de Orense en 2004.

El fiscal encargado del caso, Luis Barroso, pide para Bagaria tres años de prisión, al considerarla autora de un delito de daños. Además, el fiscal pide que la acusada indemnice a la empresa constructora de la central por los daños ocasionados.

El escrito de acusación de la Fiscalía señala que Bagaria pertenece a la Asambleia da Mocidade Independentista (AMI), que, según Barroso, es "una organización juvenil independentista de Galicia que para la consecución de sus fines políticos emplea la violencia y causa daños en los bienes tanto públicos como privados".

Esta organización se posicionó en contra de la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Arnoia a su paso por A Merca (Orense), cuyos trabajos comenzaron el 10 de agosto de 2004.

El 22 de octubre de 2004, sobre las 4.50 horas, un grupo de personas colocó sobre un camión y dos palas retroexcavadoras que trabajaban en la construcción de la central tres artefactos explosivos caseros que llevaban adosados, como sistema de iniciación, "cócteles molotov".

El artefacto colocado sobre el camión se activó y provocó un incendio que ocasionó graves daños al vehículo, mientras que los otros dos dispositivos no llegaron a activarse completamente.

El análisis realizado por la Guardia Civil en estos dos artefactos relevó varias huellas dactilares que pertenecen a la acusada.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2008
R