LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGARÁ MAÑANA AL GRAPO SILVA SANDE POR ATENTAR CONTRA LA BOLSA, EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EL TC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana al dirigente de los Grapo Fernando Silva Sande por un triple atentado, el 6 de septiembre de 1990, contra el Tribunal Constitucional, el Ministerio de Economía y la sede de la Bolsa de Madrid.
El fiscal Ignacio Gordillo pide para Silva 46 años de cárcel, al considerarle autor de un delito continuado de terrorismo y de siete delitos de lesiones. Además, pide que el dirigente de los Grapo indemnice a las víctimas y a las instituciones atacadas por los daños causados.
Según el relato de los hechos realizado por el fiscal en su escrito de acusación, Silva Sande, junto a los grapos Guillermo Vázquez Bautista y María Jesús Romero Vega -condenados ya en octubre de 1998 por estos hechos-, se desplazó a Madrid en 1990 con el objetivo de realizar varios atentados contra instituciones representativas del Estado.
Para llevar a cabo esta acción, Fernando Silva disponía de material explosivo, temporizadores y detonadores que tenía almacenados y ocultos en una vivienda de Madrid.
En la mañana del 6 de septiembre de 1990, Silva acudió a la Sede de la Bolsa de Valores de Madrid, donde dejó una bolsa con explosivos en los lavabos.
Sus compañeros, Vázquez Bautista y Romero Vega, hicieron lo propio en los edificios del Tribunal Constitucional y el Ministerio de Economía y Hacienda.
Las tres bombas explosionaron entre las 11.45 y las 12.00 horas de aquel día, causando heridas de diversa consideración a siete personas y daños materiales que fueron cifrados en un total de 1.304.084 euros.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
R