ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA HOY AL ETARRA BERASATEGI POR FORMAR PARTE DE UN COMANDO ESPECIALIZADO EN COCHES-BOMBA

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional juzga hoy al etarra Ismael Berasategi Escudero, acusado de formar parte entre los años 1998 y 2001 de un comando de ETA especializado en la preparación y colocación de coches-bomba.

Serán los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional los encargados de juzgar a Berasategi Escudero en la vista oral, que comenzará a las 10.30 horas.

La fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, pedirá 13 años de cárcel para Berasategi, al acusarle de los delitos de tenencia de armas y depósito de explosivos y otro continuado de falsificación en documento oficial, todos ellos de carácter terrorista.

Según el escrito de la fiscal, a finales del año 1998 Berasategi formó, junto a los etarras Xabier Zabalo Beitia y Ainhoa Barbarín Yurrebaso, el denominado "comando Behorburu", que, bajo las órdenes de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, responsables del aparato militar de ETA, se dedicaba a realizar atentados con coche-bomba.

Para llevar a cabo las acciones terrorista que les encargaba la dirección de ETA, los miembros del comando robaban vehículos, los ocultaban y los preparaban mediante la colocación de explosivos.

A comienzos del año 2000, el acusado y Zabalo constituyeron en el polígono industrial de Urretxu (Guipúzcoa) una pequeña empresa denominada "Zipristin", dedicada al lavado y limpieza de vehículos. La fiscal Rodríguez asegura que la empresa les falicitaba "la cobertura necesaria para ocultar los coches robados y prepararlos como coches-bomba".

"Una vez preparados los vehículos, eran Barbarín Yurrebaso y Berasategi Escudero quienes se encargaban de trasladarlos a la localidad elegida, donde los hacían explotar", señala el escrito de la representante del Ministerio Público.

La fiscal considera al comando de Berasategi responsable de cuatro atentados con coche-bomba en el año 2001, entre ellos los perpetrados en el aparcamiento del aeropuerto de Málaga, el 26 de julio, y en el aeropuerto de Barajas (Madrid), el 27 de agosto.

También se les atribuyen los atentados contra el Hotel Cala Font de Salou (Tarragona), llevado a cabo el 18 de agosto, y contra los Juzgados de Vitoria, perpetrado el 1 de octubre. A pesar de considerarse al comando responsable de estos atentados, en la vista oral no se juzgará a Berasategi por estas acciones, ya que sobre las mismas se siguen procesos por separado.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2009
M