ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA A DOS ETARRAS POR EL ATENTADO CONTRA UN HOTEL DE GERONA EN EL QUE FALLECIO UN MOSSO D'ESQUADRA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a los etarras Eider Pérez Aristizábal y Aitor Olaizola Baseta por su presunta participación en el atentado perpetrado el 17 de marzo de 2001 contra el Hotel Montecarlo, de Rosas (Gerona), que acabó con la vida de un mosso d'esquadra.

El fiscal pide que cada uno de los dos acusados sea condenado a un total de 73 años de prisión por delitos de terrorismo, asesinato terrorista y lesiones terroristas.

El representante del ministerio fiscal afirma en su escrito de conclusiones provisionales que Eider Pérez y Aitor Olaizola formaban parte del talde "Sugoi" de ETA y que, desde mediados del año 2000, celebraron diferentes reuniones en Francia con miembros liberados de la banda terrorista.

En una de las reuniones, celebrada en Perpiñán (Francia), se les encargó colocar un coche-bomba en la zona del Hotel Montecarlo. Aitor Olaizola condujo su propia motocicleta, precediendo al coche-bomba que previamente les habían entregado y que conducía Eider Pérez, quien, una vez en su destino, estacionó el vehículo en batería, orientando el maletero hacia la entrada del Hotel Montecarlo.

Seguidamente, los dos terroristas manipularon el temporizador de la bomba para que la explosión tuviera lugar a las 23 horas del 17 de marzo de 2001.

Ese mismo día, a las 22,30 horas, se realizaron tres comunicaciones anónimas, a DYA del País Vasco, al diario "Gara" y a los bomberos de Barcelona, avisando de la colocación del coche-bomba, que estalló a las 22,56 horas, provocando la muerte del agente de los Mossos d'Esquadra Santos Santamaría Avendaño. Además, la deflagración causó dos heridos leves y numerosos desperfectos materiales, valorados en 225.967,95 euros.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
VBR