LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA A 16 INDEPENDENTISTAS CATALANES ACUSADOS DE QUEMAR FOTOS DE LOS REYES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana a 16 independentistas catalanes acusados de un delito de injurias graves contra la Corona, por haber quemado varias fotografías de los Reyes en una manifestación en Gerona.
El fiscal encargado del caso, Luis Barroso, solicita al titular del juzgado, el juez José María Vázquez Honrubia, que imponga a los acusados una multa de 3.600 euros.
En el juicio se sentarán en el banquillo Mustafá Shaimi, Jordi María Tomás Munsó, Nuria Brugada Arnau, Biel de Montserrat Vallas, Miquel Pórtulas Oliveras, Sonia Carbó Molvé, Jordi y Xavier Rabaseda Bosch, Pau Costa Cunill, Lluis Sales Fava, Miquel Serrats Sau, Joan Pujolas Vilar, Xavier Navarro Morera, Pere Cortada Hortela, Lluc Salellas Vilar y Jordi Casas Mas.
Todos ellos están acusados de un delito de injurias graves contra la Corona por participar en una quema masiva de fotografías de los Reyes que tuvo lugar en Gerona el 22 de septiembre de 2007, en un acto convocado en solidaridad con Jaume Roura y Enric Stern, los dos independentistas catalanes condenados por la Audiencia Nacional en noviembre de 2007 precisamente por quemar retratos de los Reyes durante una manifestación en la ciudad catalana.
En esta ocasión, la Audiencia Nacional proporcionará traductores de catalán para tratar de evitar lo sucedido el 20 de noviembre de 2007 durante el juicio a Roura y Stern.
En aquella ocasión, el juez Vázquez Honrubia no permitió a los acusados expresarse en catalán, por lo que la Sala de lo Penal se vio obligada a anular el juicio y a ordenar su repetición, al considerar que la decisión del magistrado había vulnerado los derechos fundamentales de los procesados.
El juicio se celebró de nuevo con otro juez y, finalmente, Roura y Stern fueron condenados al pago de una multa de 2.700 euros cada uno.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2008
R