LA AUDIENCIA NACIONAL INICIA LOS TRAMITES PARA PEDIR LA EXTRADICION DEL ETARRA RAFAEL CARIDE SIMON

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscalía de la Audiencia Nacional se ha remitido ya a los juzgados que tienen pendientes causas contra el etarra Rafael Caride Simón,capturado el pasado sábado en Francia, con el fin de que inicien los trámites necesarios para solicitar la extradición del detenido a las autoridades francesas.

Según informaron fuentes de este organismo, Caride, considerado el jefe del "comando Barcelona" de ETA, tiene un total de once sumarios abiertos por delitos de atentado, asesinato, estragos, pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos, en los juzgados centrales números 1, 4 y 5, cuyos titulares son Carlos Bueren, Carlos Dídar y Baltasa Garzón, respectivamente.

Además del atentado contra los almacenes Hipercor de Barcelona, perpetrado el 19 de junio de 1987, en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras 45, Caride está implicado en el asesinato de un guardia civil en la aduana del puerto de la Ciudad Condal en marzo de 1987, y en otro antentado contra la Benemérita en la avenida Meridiana de Barcelona, en el que murió un transeunte.

Asimismo, los jueces atribuyen a este etarra la responsabilidad de un atentado contr el cuartel de Belchite, en el que resultó muerto un policía.

Rafael Caride también está procesado en rebeldía por atentar contra intereses franceses en España. Así, participó en la colocación de artefactos explosivos en la refinería de Petrol, en la sede de la Societé Genérale de Banque de Barcelona, y en un concesionario de Citroen, acciones que causaron importantes daños materiales.

El presunto responsable del "comando Barcelona", detenido el sábado en un bar de Toulouse, no será trasladado a arís hasta mañana, dado que las fuerzas de seguridad francesas agotarán los cuatro días de interrogatorio que permiten las leyes de ese país antes de ponerlo a disposición judicial.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1993
C