LA AUDIENCIA NACIONAL IMPIDE A OLANO SALIR DE LA CÁRCEL PARA FECUNDAR A LA ETARRA BELOKI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional decidió hoy no permitir al ex dirigente del aparato de apoyo a los presos de ETA Juan María Olano salir de prisión temporalmente para fecundar a su pareja, la etarra Elena Beloki, que se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad para quedarse embarazada.
El pasado 17 de diciembre, Olano, condenado a diez años de cárcel por un delito de integración en ETA, pidió permiso a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para salir temporalmente de la cárcel para trasladarse a una clínica especializada de San Sebastián.
El objetivo de la medida solicitada era que se pudiese extraer en esa clínica el semen de Olano, para, posteriormente, tratar de fecundar con él a Beloki.
La etarra, condenada a 13 años de cárcel por su pertenencia a Xaki, el aparato internacional de ETA, se encuentra en libertad desde el 30 de junio de 2008, cuando la Sección Tercera de la Sala de lo Penal decidió excarcelarla para que pudiese someterse al tratamiento de fertilidad. Se le sustituyó la pena de prisión por la libertad bajo fianza de 6.000 euros y comparecencias periódicas ante los juzgados
Los magistrados de la Sección Cuarta señalan que existen "alternativas" a la propuesta de los abogados de Olano "con iguales garantías de éxito y preservación del semen", como la posibilidad de extraerlo directamente en el centro penitenciario.
A este respecto, la Fiscalía señaló en su informe que "existe la posibilidad de congelar y transportar el material espermático extraído en la cárcel para su utilización en el tratamiento de reproducción asistida".
"No existe inconveniente en que la extracción y conservación del semen pueda hacerse en el propio centro penitenciario", señala la Sala de lo Penal.
Además, el auto destaca que, cuando Beloki y Olano decidieron iniciar el tratamiento de fertilidad, ambos estaban ya procesados en causas relacionadas con el terrorismo de ETA y podían haber previsto la posibilidad de que alguno de los dos se viese privado de libertad
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2009
R