LA AUDIENCIA NACIONAL IMPIDE L VUELTA DE LA DIRECTORA DE GABINETE DE GARZON EN EL PLAN SOBRE DROGAS POR HABER ESTADO EN LA POLITICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional rechazó hoy por mayoría el regreso a la Sala de lo Penal de ese tribunal como magistrada suplente de la que fuera directora de gabinete de Baltasar Garzón en su etapa al frente de la Secretaría de Estado para el Plan Nacional sobre Drogas, Araceli Manjón Cabeza, por haber estado en política, según informaron a Servimedia fuentesjudiciales.

Estas fuentes precisaron que, por 4 votos a 3, la Sala de Gobierno impidió la reincorporación de Manjón Cabeza a la Audiencia Nacional tras su paso por la política, ya que como magistrada suplente no tiene derecho a reserva de plaza en su anterior destino, en contra de lo que ocurre con los jueces titulares en virtud de una reciente modificación legislativa, como sucedió con Garzón.

Por ello, para la mayoría de los miembros del Gobierno sería "incongruente" aceptar el regreso de la excolaboradora de Garzón cuando la vuelta de éste, aunque legal, fue criticada por jueces y asociaciones de magistrados que consideraron que un juez que hubiera pasado por la política no debería regresar a ejercer la judicatura.

Manjón Cabeza, que había sido magistrada suplente de la Sala de lo Penal desde 1992, cesó en este cargo un año después para acompañar al juez Garzón en su periplo en la política. Cuando éste dimitió como secretario de Estado para el Plan Nacional sobre Drogas en mayo del pasado ño, ella también decidió abandonar, cesando como directora de gabinete.

Sin embargo, a diferencia de su ex jefe, Manjón Cabeza no pidió su vuelta a la Audiencia Nacional inmediatamente, sino que permaneció varios meses impartiendo clases como profesora de Derecho Penal, solicitando recientemente su regreso a la Sala de Gobierno como magistrada suplente.

Su petición de reincorporación a la Audiencia Nacional estuvo avalada por el presidente de la Sala de lo Penal, Siro García, quien destacó su cometencia y probada capacidad como magistrada suplente.

Además de ella, otras 70 personas solicitaron también esa plaza, ya que próximamente concluye la asignación de un año de los 2 magistrados suplentes con que actualmente cuenta la Sala de Gobierno, Gerónimo Barnuevo y Eduardo De No-Lomis, el primero de los cuales no puede ser renovado por exceder la edad fijada.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1995
S