LA AUDIENCIA NACIONAL HA PEDIDO AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE SE ENCARGUE DE FILMAR EL JUICIO CONTRA AMEDO Y DOMINGUEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de a Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Siro García, solicitó hoy formalmente al Ministerio de Justicia que se encargue de filmar el juicio contra los presuntos organizadores de los GAL, José Amedo y Michel Domínguez, que se celebrará a partir del próximo martes en la Audiencia Nacional.

Esta decisión fue tomada después de conocer, en la tarde de ayer, que el Ministerio del Interior no se haría cargo de controlar la imagen y el sonido del "caso Amedo", según confirmó Siro García.

El presidene de la Sala de lo Penal había pedido al tribunal que llevará el caso que RTVE se encargase de grabar y distribuir las imágenes y el sonido para el resto de los medios audiovisuales, pero el presidente de dicho tribunal, José Antonio Giménez Alfaro Giralt, se negó a aceptar esta petición.

Ante esta negativa, Siro García se dirigió al Ministerio del Interior para que la Unidad de Policía Judicial fuese quien se encargara de instalar el circuito cerrado a través del cual se pudiera seguir el juicio.

Finalmente, y después de "tener la certeza" de que el Ministerio del Interior no se hará cargo de esta labor, Siro García ha trasladado la petición al Ministerio de Justicia.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Durante la celebración del juicio contra Amedo y Domínguez, para los que el fiscal pide un total de 121 años de cárcel como presuntos organizadores de los GAL, la Audiencia Nacional extremará las medidas de seguridad para evitar posibles atentados.

Concretamente, los 160 policías de la Novena Unidad d Reserva General de la Policía Nacional, con sede en La Coruña, se trasladarán a Madrid para garantizar la "seguridad perimetral" del edificio de la Audiencia Nacional y el "control de multitudes", desde el día 11 de junio hasta el 3 de julio, según fuentes policiales.

Según las mismas fuentes, una Unidad de Reserva General de Madrid apoyará, en estas funciones, a la unidad gallega.

Sin embargo, es posible que el plazo se prorrogue, ya que, según informó el tribunal, el juicio podría prolongarse asta cerca del 20 de julio.

La vigilancia interior del edificio y el control de acceso al mismo estará controlado por unos 30 policías pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial de Madrid.

A este amplio dispositivo de seguridad se añadirá una Unidad de Guías Caninos, cuya función será reconocer los aledaños de la Audiencia Nacional diariamente, en prevención de posibles artefactos instalados en la zona, y un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) compuesto por 4 policías.

Por ltimo, la Guardia Civil Interprovincial se ocupará del traslado de los acusados hasta la sala donde serán juzgados.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1991
J