LA AUDIENCIA NACIONAL ESTUDIA ONCE DENUNCIAS CONTRA MUNICIPIOS QUE DIERON A SUS CALLES NOMBRES DE TERRORISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional estudia en la actualidad un total de once denuncias presentadas contra municipios del País Vasco, Navarra y Cataluña bajo la acusación de enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas por haberle dado a sus vías públicas nombres de terroristas.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron hoy que las once denuncias presentadas han sido repartidas entre los seis jueces de instrucción con los que cuenta este órgano y que cada una se encuentra en una fase distinta de tramitación.
La casi totalidad de estas denuncias han sido presentadas por Dignidad y Justicia, que se ha querellado contra las corporaciones municipales de las localidades vizcaínas de Leioa, Durango, Arrigorriaga, Amorebieta y Etxebarri, contra los ayuntamientos guipuzcoanos de Zizurkil, Hernani y Tolosa y contra el gobierno de la localidad navarra de Etxarri Aranaz, según informaron fuentes de esta asociación de víctimas.
Todas estas querellas se dirigen contra los ayuntamiento de estas localidades por haber asignados a alguna de sus vías públicas nombres de etarras.
Hoy mismo, el juez Fernando Grande-Marlaska se declaró competente para investigar al Ayuntamiento de Zizurkil (Guipúzcoa), actualmente en manos de PNV pero tradicional bastión de la izquierda abertzale, por haber dado a dos de sus calles nombres de etarras.
Además de las denuncias de Dignidad y Justicia, Rubén Múgica, el hijo del asesinado por ETA Fernando Múgica, se querelló contra el Ayuntamiento de Zizurkil por haberle dado a una de sus calles el nombre de José Luis Geresta, el etarra que asesino a su padre -además de participar en el asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco- y que apareció muertoel 20 de marzo de 1999 en un descampado de Rentería (Guipúzcoa).
El juez encargado de esta denuncia, Baltasar Garzón, ha decidido incoar diligencias a raíz de la querella y está a la espera de conocer la opinión de la Fiscalía a este respecto para continuar con la instrucción del caso.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2008
J