LA AUDIENCIA NACIONAL EMPLAZA A UGT A IMPUGNAR POR LA VIA ADMINISTRATIVA EL ACUERDO ENTRE EL DEUTSCHE BANK Y CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Servicios (FES) de UGT, en la que se integra el Sector de Banca, solicitó en su demanda la ilegalidad de los horarios pactados. El acuerdo entre el Deustche Bank permite al bano abrir sus oficinas al público hasta las cinco de la tarde de lunes a viernes, a cambio de cerrar los sábados.
La Audiencia Nacional no ha entrado en el fondo del asunto ni prejuzga el contenido del acuerdo, y se limita a indicar en su fallo que el procedimiento utilizado por UGT es inadecuado, porque el pacto suscrito entre el Deutsche Bank y CCOO no está registrado, ya que la Dirección General de Trabajo instó a CCOO algunas subsanaciones.
La Sala de lo Social de la Audiencia considera que UGTdebe agotar la vía administrativa antes de acudir a la judicial, y le recuerda que puede denunciar la pretendida ilegalidad del acuerdo ante la autoridad administrativa para que ella, que es la que puede hacerlo, inicie el procedimiento.
Según este tribunal, sólo una vez transcurrido el plazo legal sin respuesta de la autoridad administrativa, UGT podrá dirigirse a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional "con las pruebas documentales que demuestren que ha recorrido el camino procesal correcto". Tras conocer el fallo de la Audiencia, la FES-UGT anunció que seguirá de forma inmediata este trámite y notificará a la Dirección General de Trabajo de la ilegalidad del acuerdo. Añadió que una vez resuelto este trámite y si Trabajo de oficio estima que el acuerdo no es ilegal o si deja correr el plazo legal establecido sin pronunciarse sobre el asunto, UGT volverá a presentar una demanda contra el acuerdo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
UGT insistió en la ilegalidad del acuerd entre el Deutsche Bank y CCOO, por contravenir el convenio colectivo del sector de banca, y recalcó que el acuerdo, al no estar registrado, no debería tener carácter de convenio estatutario y, por lo tanto, no debería ser de aplicación general.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1999
NLV