MEMORIA HISTÓRICA

LA AUDIENCIA NACIONAL DEJA EN LIBERTAD A OTRO PRESUNTO ISLAMISTA QUE ESTUVO EN GUANTÁNAMO

- El juicio se celebrará el próximo 6 de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la puesta en libertad del marroquí Lahcen Ikassrien, que estuvo preso en Guantánamo desde su detención en Afganistán en 2001 hasta el 20 de julio de 2005.

En un auto hecho público hoy, los magistrados deciden la libertad de Lahcen Ikassrien aunque con medidas cautelares, consistentes en comparecencias diarias en la comisaría o el juzgado más próximo a su domicilio, prohibición de abandonar España sin previa autorización judicial y retirada del pasaporte.

La sala ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que recientemente solicitó la libertad provisional sin finanza pero con medidas cautelares de esta persona, a raíz de la sentencia por la que el Tribunal Supremo decidió revocar, por el "total vacío probatorio" del caso, la sentencia por la que la Audiencia Nacional condenó a Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el "talibán español", a seis años de prisión por integración en organización terrorista.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, el juicio contra el marroquí Lahcen Ikassrien, por un presunto delito de integración en organización terrorista, ha sido fijado para el próximo 6 de septiembre. El fiscal pide para él 8 años de prisión.

Según consta en el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal sostiene que Lahcen Ikassrien fue captado en España por Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", considerado líder de Al Qaeda en la Península Ibérica.

Ikassrien viajó a Afganistán a través de Estambul (Turquía), donde el 13 de noviembre de 2000, según el fiscal, mantuvo una reunión con "Abu Dahdah".

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, Lahcen Ikassrien fue detenido en Afganistán por las tropas norteamericanas y enviado a Guantánamo.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2006
VBR