ETA

LA AUDIENCIA NACIONAL DEJA EN LIBERTAD BAJO FIANZA A BERRIOZABAL POR MOTIVOS DE SALUD

- Fue condenada a 12 años de cárcel en el "caso Ekin"

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió hoy dejar en libertad bajo fianza a Inmaculada Berriozabal, condenada a 12 años de cárcel por pertenencia a ETA en el juicio por el "caso Ekin", debido a los problemas de salud que sufre.

Berriozabal, que tiene depositada una fianza de 30.000 euros, tiene diábetes y debe ser operada en breve por los problemas que padece en las piernas.

La condenada fue detenida ayer en su domicilio de Zegama (Guipúzcoa) por agentes de la Guardia Civil. Se encontraba en paradero desconocido desde que en diciembre pasado la Audiencia Nacional dictase una orden de detención contra ella.

El pasado 19 de diciembre, la Audiencia Nacional condenó a Berriozabal por integración en ETA, por su trabajo como miembro del equipo de investigación del diario "Egin", en la causa seguida contra las organizaciones del entorno etarra, como las coordinadoras políticas Ekin y KAS, el aparato internacional Xaki o el periódico en el que trabajaba la arrestada.

La Sección Tercera del Alto Tribunal, presidida por la jueza Angela Murillo, comunicó hoy a Berriozabal la sentencia condenatoria, pero, atendiendo a sus problemas de salud, decidió dejarla en libertad teniendo en cuenta la fianza de 30.000 euros que depositó tras su imputación en el "caso Ekin".

Tras la detención de Berriozabal, las únicas personas de los 46 condenados por el "caso Ekin" que todavía no han podido ser detenidas son Nekane Txapartege y Miguel Angel Zuluaga.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2008
CAA