LA AUDIENCIA NACIONAL DECRETO LA LIBERTAD PROVISIONAL DE ELORZA CONDENADO A 4 AÑOS DE PRISION A LOS 80 DIAS DE DE SER ENCARCELADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ordenó en982 la libertad condicional del etarra Antonio Elorza Garosabel, capturado la madrugada pasada en Badajoz por la Policía, tras pasar 80 días en prisión, según indicaron a Servimedia fuentes cercanas al caso. El detenido, acusado de colaboración con banda armada, fue condenado en noviembre de 1983 a 4 años de prisión.
Elorza Garosabel ingresó en una institución penitenciaria en julio de 1982 y fue excarcelado en septiembre de ese mismo año tras permanecer 80 días en un centro penitenciario.
En maro de 1986 la Audiencia Nacional remitió a la cárcel la sentencia en la que se condenaba al etarra a cuatro años de prisión por haber abierto una cuenta bancaria con más de 8 millones de pesetas provinientes de ETA, de los que entregó 4 y 3 millones, respectivamente, a la editorial Iker de Bilbao y al diario "Egin", según consta en la sentencia.
La dirección del centro penitenciario comunicó al tribunal dos días después, cumpliendo un trámite de oficio, que el preso fue excarcelado en septiembre de 1982 por lo cual la responsabilidad de su seguimiento correspondía a la Audiencia.
Según fuentes jurídicas, Elorza Garosabel estaba reclamado por el citado juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional por su colaboración con ETA.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1996
SGR