LA AUDIENCIA NACIONAL DECIDE MAÑANA SI JUZGA A GALINDO POR CREAR EL "GAL VERDE" DESDE EL CUARTEL DE INTXAURRONDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá mañana si mantiene el procesamiento por pertenencia a banda armada, en relación con el "caso Lasa-Zabala", contra el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, a quien el juez Javier Gómez de Liaño consideró responsable de formar el grupo conocido como "GAL verde" desde el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián).
La misma decisión afectará a los también procesados por el secuestro, torturas y asesinatos de los etarras Lasa y Zabala: el x gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y los guardias civiles Angel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo.
Liaño considera probado que todos ellos, sin descartar otras personas, "son indiciariamente culpables de formar un grupo que, por sus objetivos, estructura claramente jerárquica, medios, vocación de permanencia y, naturalmente, armado, es constitutivo del delito de pertenencia a banda armada".
Apunta que una de las ramificaciones de los llamados GAL "estaba constituída por un númer reducido e indeterminado de guardias civiles (...) dirigidos por el entonces comandante y hoy general Enrique Rodríguez Galindo", junto al cual estaban el capitán Vaquero, los agentes Bayo y Dorado y Julen Elgorriaga, gobernador civil de Guipúzcoa en aquellas fechas.
El juez insiste en que se constituyó una banda armada, dirigida por Galindo, que buscó argumentos y utilizó métodos para combatir el terrorismo "con la fuerza mejor que con la ley", e incluso que se dio a sus actuaciones "la apariencia d un servicio público", que constituiría a largo plazo "un bien para el país".
Sobre la supuesta participación en estos hechos del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el juez apunta que las investigaciones sí permitirían incluir a Vera en el delito de banda armada, puesto que el fiscal consideró en su día que era quien daba el visto bueno a las actuaciones.
No obstante, a la vista de que Vera estaba procesado en el sumario del "caso Marey" por pertenencia a banda armada, Liaño dcidió no procesarle en relación con este nuevo caso.
Este es el último paso de la Audiencia Nacional antes de proceder a juzgar a los supuestos responsables de los hechos delictivos que acabaron con la vida de Lasa y Zabala. Todos ellos podrían enfrentarse a penas de hasta 100 años de prisión, en algunos casos.
El asesinato de los dos etarras fue reivindicado por los GAL mediante llamada telefónica a la Cadena Ser de Alicante, en 1983. Un año después, un cazador de esa provincia descubrió restos e huesos humanos, algunos dentro de un hoyo y otros esparcidos por las alimañas.
Diez años después, las pruebas científicas confirmaron que estos restos correspondían a los asesinados José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, y la Audiencia Nacional comenzó a investigar a los presuntos culpables.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1998
C