LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA EL PROCESAMIENTO DE SIETE PERSONAS EN EL "CASO EGUNKARIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó hoy el auto de procesamiento dictado por el magistrado Juan Del Olmo contra siete imputados por un delito de asociación ilícita presuntamente cometido en el "caso Egunkaria".
Los procesados son Iñaki Uría Manterola, Juan María Torrealdai Navea, José María Auzmendi Larrarte, Xabier Alegría Loinaz, Pedro Zubiría Camino, Xabier Oleaga Arondo y Martxelo Otamendi Egiguren, todos ellos directivos de "Egunkaria".
En un auto hecho público hoy, los magistrados de la Audiencia Nacional afirman que "ETA ha estado presente en los momentos fundamentales en el devenir del proyecto Egunkaria, desde el mismo momento de su concepción, no sólo estando informada, sino también, y lo que es verdaderamente importante, da instrucciones sobre nombramientos"
Asimismo, consideran que el imputado Xabier Alegría (que está sentado en el banquillo de los acusados por el "caso Ekin") "puede ser considerado el enlace entre el periódico Egunkaria y la organización terrorista ETA".
A su juicio, "el nombramiento como director del periódico de Martxelo Otamendi obedeció a un interés por parte de ETA de dar una imagen del periódico alejada de su ideología".
En su resolución, los magistrados señalan que "sí existe a esta fecha, al menos, indicios de participación/relación de los imputados con actividades de la banda terrorista".
CONTRIBUYE A LOS FINES DE ETA
De esta forma, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirma el auto de procesamiento dictado por Del Olmo, para quien el diario "Egunkaria" contribuía a los fines de ETA, tanto desde el punto de vista económico y financiero como desde la utilización del euskera para difundir el ideario de la banda terrorista, y que ésta tuvo parte en el nombramiento de la directiva del rotativo y sus mercantiles.
Del Olmo basa la relación entre ETA y "Egunkaria", entre otras cosas, en una carta encontrada en el ordenador personal de José Luis Alvarez Santacristina, alias "Txelis", en la que se habla de "la trascendencia y pronta culminación del periódico en euskera; Egunkaria Sortzen".
Para el juez, "no cabe considerar lógico, ni mínimamente creíble, que una organización terrorista, tras conseguir generar y controlar un proyecto (...), lo abandone y lo dote de independencia y autonomía".
Izquierda Unida, PNV, CiU, Esquerra Republicana de Catalunya y los partidos integrados en el Grupo Mixto suscribieron a finales de 2005 en el Congreso una declaración de apoyo a los procesados en el "caso Egunkaria" y pidieron a la Audiencia Nacional el sobreseimiento de la causa.
Además, los grupos parlamentarios del PNV, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua, PCTV y Aralar presentaron el pasado 4 de noviembre una proposición no de ley en la Cámara vasca en la que reclamaban el archivo del "caso Egunkaria".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2006
B