LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A 36 AÑOS A CINCO MIEMBROS DE UNA RED QUE BLANQUEABA DINERO DEL NARCOTRAFICO COLOMBIANO

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco miembros de una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, tres de ellos hermanos, a un total de 36 años y medio de prisión y a una multa de 48 millones de euros.

La red estaba dirigida por Margaita Salvador Aguilar, ayudada por sus dos hermanos Jordi e Ignacio, por un empleado de una sucursal leridana del BBVA y por uno de los testaferros reclutados en Andorra que utilizaba para cerrar el círculo de blanqueo de dinero.

El tribunal estima probado que antes de julio de 1999 operaba en España una organización con ramificaciones internacionales dedicada al tráfico de cocaína, que blanqueaba el dinero obtenido para hacerlo llegar de nuevo a la cúpula de la banda.

En este contexto, Margarita alvador acordó con los colombianos un porcentaje a percibir, entre el 8 y el 9,5 por ciento del dinero que blanqueasen, y se desplazaba periódicamente en avión a Madrid, junto son su hermano Jordi, para recoger la cantidad a blanquear, siempre en billetes de 1.000 y 2.000 pesetas.

Posteriormente, transportaban clandestinamente hasta Andorra el dinero y se encontraban con Pedro Francisco Mar Siurana, que aprovechaba su trabajo en una sucursal del BBVA en Seo de Urgel (Lérida) para canalizar los fondos. Mientras, alguno de los tres hermanos recibía desde Colombia a través de un fax las instrucciones a las cantidaes a trasferir y las cuentas con los beneficiarios y con las personas que iban a actuar de testaferros. Estos últimos eran generalmente ciudadanos andorranos que por 100.000 pesetas accedían a actuar como personas interpuestas sin llegar a conocer el origen ilícito de los fondos.

De estos testaferros, solamente el francés Bernard Guy Jacques Assie conocía que el dinero provenía del tráfio de droga, además de hallarse plenamente integrado en el grupo y participar en otras actividades de la organización.

Una vez entregado el metálico al testaferro, éste se dirigía al puesto fronterizo de la Farga de Molés, donde, asistido por Pedro Mar Siurana, declaraba el importe del dinero rellenando un formulario, con lo que se daba un paso más en la ocultación del origen de los fondos.

A continuación, el testaferro elegido y Mar Siurana se desplazaban a la oficina leridana del BBVA donde el sgundo trabajaba e ingresaban el dinero en una cuenta abierta para tal fin en ese momento. Acto seguido convertían las pesetas en dólares y trasferían los fondos a los destinatarios designados por los colombianos.

La Audiencia Nacional ha condenado de forma más severa a la cabecilla del grupo, Margarita Salvador, con 13 años de prisión y una multa de 12 millones de euros por delitos contra la salud pública, blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Jordi Salvdor Aguilar ha sido condenado a 5 años de prisión y multa de 8 millones de euros por blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, mientras que Ignacio Salvador Aguilar y Pedro Francisco Mar Siurana son condenados a 6 años de prisión y multa de 10 millones de euros por el mismo delito.

Finalmente, Bernard Guy Jacques Assie ha sido condenado por blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas y tenencia de armas peligrosas a 6 años y medio de prisión y a una multa de 8 millones de euros.

Durante las detenciones de los miembros de la red, la policía se incautó de 39.565,83 euros, 10.000 dólares estadounidenses y dos coches de gran cilindrada que eran usados para el transporte de testaferros y del dinero desde Andorra y Seo de Urgel.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2003
J