LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A 24 AÑOS DE PRISION A UN ETARRA POR UN ATENTADO FRUSTRADO EN 1991

MADRID
SERVIMEDIA

La sección segunda de la Sala delo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un total de 24 años de cárcel al miembro del 'comando Vizcaya' de ETA Javier Martínez Izaguirre como autor del asesinato frustrado de una persona, contra la que disparó creyendo que era un policía. El tribunal absuelve de estos hechos a Franciso Palacios Capitán por falta de pruebas.

Según recoge una sentencia hecha pública hoy, Javier Martínez Izaguirre y otros integrantes del 'comando Vizcaya' de ETA recibieron en 1991 informaciones sobre una persona ue creían que era policía y que acostumbraba a pasar el fin de semana en una vivienda de la localidad e Barrika (Vizcaya), con el fin de perpetrar contra ella un ataque mediante armas de fuego.

Para ello, el 15 de diciembre de ese año, Martínez Izaguirre y otro etarra asaltaron a un taxista a quien robaron el vehículo después de dejarle abandonado atado con unas cadenas.

En el taxi se dirigieron a la vivienda donde se encontraba la víctima y tras hacer una espera, efectuaron varios disparos contr una persona que había salido a la terraza de la casa y que resultó ser Adolfo Lasfuentes Pardo, quien en aquel momento salió a regar las plantas. Los disparos no alcanzaron a la víctima y los terroristas se dieron a la fuga.

El tribunal considera a Martínez Izaguirre autor de los delitos de asesinato en grado de frustración y de utilización ilegítima de un vehículo a motor en concurso con un delito de detención ilegal.

Sin embargo, absuelve por falta de pruebas a Francisco Palacios Capitán, de qien dice que existe una absoluta insuficiencia probatoria de su participación en los hechos, en contra del criterio del fiscal.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1994
S