LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A 185 AÑOS A DOS ETARRAS DEL "COMANDO GOIERRI-COSTA" POR MATAR A TRES POLICIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Seguna de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 185 años de cárcel para cada uno a Fernando del Olmo Vega y a Inmaculada Pacho Martín, miembros del "comando Goierri-Costa" de ETA, por asesinar a tres policías en un atentado perpetrado en Zorroza (Vizcaya) en mayo de 1989.

El tribunal considera probado en una sentencia hecha pública hoy que los dos terroristas, junto con otro individuo no identificado, robaron a punta de pistola un taxi en Amorebieta (Vizcaya) y colocaron en el maleter un artefacto explosivo compuesto por 20 kilos de amonal y tornillería.

El vehículo disponía de un sistema de iniciación oculto para que no fuese desactivado por los artificieros de la policía y estallase mientras lo desactivaban.

Con el fin de atraer a las fuerzas de seguridad, los dos procesados colocaron un artefacto de escasa potencia en un concesionario de automóviles de Zorroza, mientras el otro individuo estacionó el coche-bomba a escasos metros.

Al poco tiempo, acudieron al lugar varos miembros del equipo de desactivación de explosivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la 'Ertzaintza', que comenzaron a manipular el maletero, momento en el que los terroristas activaron la bomba, que causó la muerte en el acto a los policías Manuel Jodar Cabrera y José María Sánchez García, así como al 'ertzaina' Luis Hortelano García.

Además, el tribunal condena a los etarras, para los que el fiscal solicitó 202 años de cárcel, a pagar más de 60 millones de pesetas en indemnizaciones a sus víctias.

También hoy fue difundida otra sentencia por la que la sala condena a cada uno de estos terroristas a 20 años de cárcel como autores de un delito continuado de terrorismo, por colocar varios artefactos explosivos en concesionarios de automóviles de localidades próximas a Bilbao.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
S