LA AUDIENCIA NACIONAL ABRE DILIGENCIAS POR EL SECUESTRO DEL "PLAYA DE BAKIO"
- El juez Andreu citará a la tripulación y al armador del pesquero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias previas para investigar el secuestro del pesquero "Playa de Bakio", liberado el pasado sábado tras siete días retenidos frente a las costas Somalia por un grupo de 20 piratas.
Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que se encontraba de guardia, decidió abrir una investigación sobre el secuestro después de que la Policía Nacional estuviera toda la semana informándole sobre la situación del barco español.
Dentro de estas diligencias, Andreu citará tanto a la tripulación como al armador del "Playa de Bakio", aunque su comparecencia no se producirá hasta dentro de unos días, una vez que los secuestrados hayan tenido tiempo de descansar.
El delito de piratería, que es en el que se encuadraría el secuestro del "Playa de Bakio", es competencia específica de la Audiencia Nacional, según recoge el artículo 23 Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Las fuentes consultadas señalaron que la declaración de los marineros y del armador se producirá en calidad de perjudicados, ya que el pago del rescate no podría ser considerado como delito puesto que se produjo por "causas de fuerza mayor" y mediante un "miedo insuperable".
Fue el propio juez Andreu, quien, al conocer el secuestro del "Playa de Bakio", se puso en contacto con la policía para ordenar una investigación. El sábado, cuando recibió el informe solicitado a la Policía, el magistrado decidió abrir diligencias previas por un presunto delito de piratería.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
F