LA AUDIENCIA NACIONAL ABORDA LA CREACION DE UNA NUEVA SECCION DE LO PENAL PARA EVITAR LA EXCARCELACION DE PRESOS
- El cumplimiento de la prisión provisional previa a la celebración de juicio oral permitió en 1995 la excarcelación y posterior fuga de los etarras del 'comndo Matalaz'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional considera de máxima urgencia la creación y entrada en funcionamiento de una cuarta Sección de la Sala de lo Penal para atender el considerable número de causas judiciales pendientes, y evitar así, la excarcelación de presos por cumplimiento de la prisión provisional previa a la celebración de juicio oral.
Esta situación amparó en 1995 a los integrantes del 'comando Matalaz' de ETA que, tras su excarcelación, se dieron a la fuga. De echo, con fecha 19 de diciembre de ese año, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional aprobó la constitución de la nueva Sección.
En aquella ocasión, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, reconoció que la máxima responsabilidad por la excarcelación y posterior fuga de los etarras del comando Matalaz fue de los juzgados correspondientes, pero admitió que también alcanzó una cierta responsabilidad a los servicios de inspección del CGPJ, que dependen de él.
Lanueva Sección vendría a corregir casos similares a éste. Así lo interpreta la Audiencia Nacional en su memoria de 1995 en el apartado referente a las medidas procedentes para la corrección de las deficiencias advertidas y para la mejora de la Administración de Justicia.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1996
L