AUDIENCIA. CASTELLANO DICE QUE LA POLEMICA DE LA AUDIENCIA TIENE SU ORIGEN EN EL PACTO PP-PSOE PARA ENTERRAR EL "CASO GAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en a Comisión de Justicia del Congreso, Pablo Castellano, aseguró hoy que la polémica que ha envuelto últimamente a la Audiencia Nacional refleja la plasmación del acuerdo suscrito entre populares y socialistas para que no se esclarezcan definitivamente unas cuestiones "tan repugnantes", como los GAL y los fondos reservados.

Castellano, que hizo estas reflexiones en los pasillos del Congreso, consideró "muy sospechoso" que sea precisamente ahora cuando el fiscal general del Estado haya tenido la "tentacin" de abrir unos expedientes "que dejan marcados de una forma muy seria" a los fiscales que los sufren.

"Parece ser", comentó el parlamentario de IU, "que ha habido otras ocasiones para poner en marcha esas actitudes, como por ejemplo cuando se pidió la libertad del general Galindo".

En su opinión, en este asunto se ha ofrecido "la cabeza de cuatro por uno, en un acuerdo entre el fiscal general y el presidente de la Inspección de Fiscalías, Martínez Zato, ya que la filiación política de ambos es erfectamente conocida y han acordado eliminar a los fiscales que les podrían resultar más peligrosos en la persecución de lo ocurrido en estos sumarios. Y como contraprestación, se ofrece el traslado de Aranda".

Castellano recordó que nadie ha cuestionado la Audiencia Nacional hasta que se ha producido su intervención en temas "absolutamente polítizados" y advirtió que si al final prospera el criterio de que desaparezcan los tribunales que abordan "temas muy controvertidos" también habrá que plantears la desaparición del Tribunal Constitucional y de la Sala Segunda del Supremo.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1996
M