LA AUDIENCIA DE BARCELONA CONDENA A 21 PRESOS QUE SE FUGARON DE LA MODELO HACE 16 AÑOS, PERO PIDE AL GOBIERNO QUE LES INDULTE

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Audiencia de Barcelona ha pedido el indulto para 21 presos fugados de la cárcel Modelo de Barcelona en 1978, aunque en la sentencia, hecha pública hoy, se les condena a penas d entre uno y dos meses de cárcel porque considera los hechos como un delito de "quebrantamiento de condena".

La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona reconoce que en la tramitación de este proceso han habido "dilaciones en el procedimiento", ya que la evasión tuvo lugar hace 16 años, y recoge una sentencia del Tribunal Supremo según la cual "cuando transcurre cierto tiempo, desde el punto de vista político-criminal se carece ya de razón para el castigo".

La sentencia también recoge que no h podido probarse que los internos excavaran el túnel que conectaba el foso del montacargas de la enfermería de la prisión con la red de alcantarillas de la ciudad, lugar por donde escaparon.

Los hechos ocurrieron en 1978, cuando 45 presos se evadieron de la Modelo de Barcelona, aunque en la celebración del juicio, el pasado 20 de junio, sólo comparecieron 21 de los protagonistas de la fuga, ya que otros 9 habían fallecido, 7 se encuentran en rebeldía y el resto no se presentaron ante la Audiencia de Brcelona.

La fiscal pidió en la vista oral penas de entre uno y dos años de cárcel y solicitó que el Gobierno les indultara. Todos los acusados negaron haber preparado la fuga, aunque reconocieron que se habían evadido.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1994
C