LA AUDIENCIA ARCHIVA LA INVESTIGACION REFERIDA A LAS ACUSACIONES DE NELSON RODRIGUEZ SOBRE BLANQUEO DE DINERO
- Supuestamente procedente del narcotráfico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, sustituto de Garzón en el juzgado número cinco, ha decidido sobreseer provisionalmente la pieza separada del "caso BBV" denominada "Puerto Rico".
Esta investigación se basó en una denuncia del ex directivo de la entidad en Puerto Rico, Nelson Rodríguez, que acusó al banco de haber realizado diferentes operacionessupuestamente delictivas y constitutivas de delito de blanqueo de capitales.
Rodríguez, ex vicepresidente de BBV Puerto Rico y expulsado por un fraude cometido anteriormente, denunció en un "dossier" de más de 400 folios que algunas operaciones de la entidad incurrían en el presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
El fiscal Antidroga, Javier Zaragoza, encargado de esta pieza separada, considera que, a la vista de que no se ha podido interrogar a Nelson Rodríguez y que otros trabajadores y ex empleados de BBV en Puerto Rico contradicen lo denunciado por Rodríguez y, además, en el resto de diligencias realizadas no se ha podido encontrar un "imputación objetiva mínimamente fundada por el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico".
El juez se ha limitado a dar por buena la petición del fiscal Zaragoza, que transcribe literalmente en su auto, al que tuvo acceso Servimedia, y ha declarado el sobreseimiento provisional de esta investigación por considerar que no está "debidamente justificada" la perpetración del delito.
El testigo protegido Nelson Rodríguez también acusaba al ex secretario de Estado de Hacienda con el PP Estanislao Rodríguez-Ponga de haber diseñado, durante su etapa como asesor del BBV Privanza, un trabajo titulado "Manual de Productos Fiduciarios" para mejorar supuestamente los beneficios fiscales.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
VBR