LA AUDIENCIA ANULA LA CONDENA A UN MIEMBRO DE TERRA LLIURE POR HABERSE ARREPENTIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acorddo anular totalmente la condena de dos meses de arresto impuesta a Francisco Javier Tolosana Arriaga, miembro de Terra Lliure que colocó un artefacto explosivo en una sucursal bancaria, al aplicarle la atenuante de arrepentimiento.
El fiscal del caso solicitó un total de 6 meses de prisión para el procesado, aunque la sala acordó rebajar la pena a dos meses y declarar su remisión total teniendo en cuenta la atenuante de arrepentimiento, ya que Tolosana Arriaga ha dejado la actividad terrorista y confeó durante el juicio su participación en los hechos, así como otras acciones cometidas por Terra Lliure.
Además, la sala precisa en una sentencia hecha pública hoy que su actitud y la de otras personas como él ha determinado que "hayan transcurrido tres años sin que se produzca ninguna acción terrorista atribuible a la organización Terra Lliure".
Matiza que "no es dable polemizar en una sentencia si el perdón o casi perdón que prevé" el Código Penal "debe residir en los tribunales de justicia, al oder objetarse que implica realizar previsiones y/o valoraciones de oportunidad política. Pero en tanto que dicha norma sea de derecho positivo, así debe hacerse".
La sentencia indica que ese beneficio de la remisión de la condena queda condicionado a que Tolosana no cometa ningún delito de terrorismo en el plazo de dos años desde que el fallo sea firme.
El tribunal considera a Tolosana Arriaga autor de un delito de terrorismo en concurso de estragos en grado de tentativa por haber colocado una bmba casera en una sucursal de Banesto de Montblac (Tarragona), que no llegó a explotar por un mal contacto de circuito eléctrico, siendo desactivado sin causar víctimas ni daños.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1995
S