LA AUDIENCIA ACIONAL CONDENA A 38 AÑOS DE CARCEL A UN MIEMBRO DEL COMANDO "TXALAPARTA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al etarra Oscar Abad Palacios, miembro del comando "Txalaparta", a un total de 38 años de prisión y una multa de medio millón de pesetas, según la sentencia que fue dada a conocer hoy.

Abad Palacios resultó con heridas graves el 25 de octubre de 1991 cuando, en compañía de otros dos componentes del comando "Txalapata", preparaba un atentado en Bilbao contra Miguel Angel Cartón, alias "el zanahorio", por considerar que era traficante de drogas.

Sobre las 0,30 horas de ese día, los tres terroristas estaban en un séptimo piso del barrio de San Ignacio de la capital vizcaína manipulando un artefacto explosivo que pensaban colocar en los bajos del coche de la víctima elegida cuando la carga explotó por causas no determinadas.

Como consecuencia de ello falleció Francisco Javier Goitia Elordi, de 28 años, y sufri heridas graves Oscar Abad, de 20 años, huyendo del domicilio una mujer de 25, Nagore Múgica Alvarez.

La explosión pudo haber causado una catástrofe en el bloque de viviendas, donde residían 48 familias, ya que en el piso la policía encontró un auténtico arsenal: 66 kilos de amosal, 5 kilos de dinamita francesa, 3 de cloratita, 450 gramos de TNT, dos granadas de mano y una de fusil, y un rifle y cuatro pistolas con su correspondiente munición.

En la misma sentencia, el tribunal condena a otro miebro de la banda terrorista, José Ramón Martínez García, de 29 años, a un total de 16 años de cárcel y medio millón de pesetas de multa por pertenencia a banda armada y depósito de explosivos.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1995
A