LA AUDIENCIA ABRE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO CONTRA RUIZ POLANCO POR SU EXABRUPTO AL PRESUNTO ETARRA IRAGI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó hoy por unanimidad hoy abrir un expediente disciplinario contra el magistrado Guillermo Ruiz Polanco para averiguar si cometió una falta leve al haber dicho al presunto miembro del "comando Andalucía" de ETA Harriet Iragi que si no fuera por respeto a su toga le daría "dos hostias".
Los hechos se produjeron en el despacho de Ruiz Polanco, después de que Iragi, detenido el pasado 20 de octubre, señaara al magistrado que era objetivo de ETA.
Tras casi dos horas de deliberaciones, la Sala de Gobierno decidió abrir un expediente disciplinario contra Ruiz Polanco por considerar que hay indicios de que los hechos que se investigan podrían ser constitutivos de una falta disciplinaria leve, según informaron hoy fuentes presentes en la reunión.
Las mismas fuentes explicaron que se ha acordado la apertura de este expediente por considerar que tras las diligencias informativas abiertas al efecto no hn quedado "suficientemente aclarados" los hechos que se investigan.
La Sala de Gobierno ha nombrado instructora de este expediente a la presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, María Asunción Salvo, y ponente al magistrado Eustasio de la Fuente.
Tras esta nueva investigación pueden ocurrir dos cosas, que el instructor considere que Ruiz Polanco no cometió falta disciplinaria alguna y, por tanto, se archive el expediente, o, por el contario, que la que cometió fue de carácter leve, por lo que podría ser sancionado con una multa o con una amonestación.
Según las mismas fuentes, la investigación para esclarecer los hechos tardará unos 15 días, dado que la juez instructora deberá recibir toda la información recaba hasta el momento, estudiarla y practicar las diligencias que considere oportunas.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2000
VBR