ATUTXA TILDA DE "PASAJERAS" LAS DISCREPANCIAS DE LA MESA DE AJURIA ENEA Y ASEGURA QUE SE RECUPERARA EL CONSENSO

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, José María Atutxa, se mostró hoy convencido de que las discrepancias surgidas en la última reunión de la Mesa de Ajuria Enea son "pasajeras" y recordó que con anterioridad hubo otras situaciones similares y el consenso se volvió a recuperar.

En declaraciones a Canal+, Atutxa declaró: "Si en este momento, po estas discrepancias, rompiéramos o desarticuláramos este foro de encuentro, que ha sido tan positivo para la sociedad en los últimos años, sería imperdonable. Las diferencias no han de suponer un lastre para la recuperación del consenso en el futuro".

Atutxa defendió la necesidad de esclarecer definitivamente el "caso GAL" y dijo que para tal fin debe haber una clara voluntad por parte de la justicia, la Administración "y de todo aquel que pudiera aportar el más mínimo detalle para que este esclareciiento se produzca".

A su juicio, la sociedad "está harta ya" de abrir los periódicos, oír la radio o ver la televisión "y de despertarse cada día de forma alarmante". "Por tanto", agregó, "acabemos de una santa vez con esta cuestión, esclarezcamos la situación y a partir de ahí será el momento para poder hablar de cualquier otra medida (indulto) a aplicar".

Respecto al secuestro de José Antonio Ortega Lara, que lleva 212 días en poder de ETA, el consejero de Interior lamentó que el funcionario deprisiones esté siendo torturado, aunque advirtió que su situación puede prolongarse todavía más.

"Un Estado de derecho", explicó, "no puede ceder a la presión, al chantaje de los terroristas, y los terroristas no pueden soltar de sus manos un instrumento a partir del cual traten de presionar a un Estado de derecho".

Por otra parte, Atutxa anunció que abandonará su cargo dentro de dos años, cuando concluya la presente legislatura, y que así se lo ha comunicado ya al lehendakari, José Antonio Ardana.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1996
M