ATUTXA: "EL SEÑOR AMEDO NO ES MERECEDOR DEL INDULTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Según Atutxa, "todo ciudadano tiene derecho a la reinserción, pero hay algunos ciudadanos, especialmente los torturadores y los que pertenecen a alguna banda terrorista, que, a mi juicio, no tienen derecho al indulto; entre los cuales incluyo al señor Amedo, apoyándome única y exclusivamente en la sentencia dada en su momento, según la cual este cudadano pertenecía a un grupo, para mi terrorista, sea de un lado o de otro".
Para el dirigente vasco es "una equivocación" perseguir a ETA con otra organización terrorista como lo fue el GAL en su día. "El señor Amedo no es merecedor de un indulto, pero sí de reconducir su futuro y tiene pleno derecho y obligación el resto de ciudadanos de reinsertarlo, reconducirlo y recuperarlo".
Respecto a la reinserción, el consejero vasco dijo que tiene presente en todo momento a las víctimas del terrorismo"y en ningún momento vamos a levantar el pie de del acelerador de la acción policial".
"Pero es imprescindible recuperar a esta gente para la sociedad democrática porque, de lo contrari, no habremos conseguido cicatrizar esta herida tan profunda que, a lo largo de los 35 años de existencia de ETA, se ha producido en toda la sociedad", añadió.
Atutxa reiteró que quien marca a ETA sus acciones es la coordinadora `abertzale' KAS que forma parte de Herri Batasuna (HB). "En este momento", explicó, "so los miembros de la coordinadora KAS quienes, con la más absoluta nitidez, marcan la estrategia de todo ese entramado. Otra cosa es que el jefe del taller siga estando al otro lado de la frontera de Irún y entonces sean ellos quienes den la orden de ejecución, de pegar un tiro en la nuca o de colocación de bombas".
Iñaki Gracia Arregi, alias `Iñaki de Rentería', es según el consejero vasco de Interior, el actual `número uno' de ETA, "pero no con la autoridad que pudo haber tenido `Pakito' (Mugica Garmndia)" y bajo supervisión de KAS.
En cuanto a las amenazas sobre su persona, Juan maría Atutxa afirmó no saber si es el más amenazado o más perseguido, "pero no soy enemigo de esa gente ni trato de aniquilarlos, sino que trato de reconducirlos y de recuperarlos para la sociedad democrática, para que reflexionen de una santa vez un par de minutos, por lo menos, en la sinrazón y en el sinsentido del ejercicio de la violencia".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1994
G