ATUTXA REITERA QUE "EGIN" FRUSTRO LA DETENCION DE ETARRAS EN MONDRAGON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, eiteró hoy que que la información publicada por el diario "Egin" sobre la operación de la 'Ertzaintza' para intentar localizar un 'zulo' de la banda terrorista ETA en las proximidades de Mondragón (Guipúzcoa) ha impedido detener a los terroristas que lo utilizaron.
"Nuestras expectativas se han chafado, en alguna medida, desde el momento en que se hizo pública (por parte de "Egin") la posibilidad de la existencia de este 'zulo' en las inmediaciones de Arrasate", dijo Atutxa.
Aun así, la Policía Atónoma Vasca continúa sus investigaciones. El 'zulo' descubierto pertenecía a un comando de ETA no identificado. Todo el material, tanto armas como explosivos, estaba en perfecto estado.
Atutxa explicó que "el 'zulo' es de reciente de construcción y desde luego tanto los explosivos como las armas son de reciente aportación a los comandos. Se encuentran en un estado impecable para poder ser utilizados inmediatamente y poder producir otra barbaridad en esta sociedad".
Con palabras irónicas, Atutxa e refirió también al anuncio realizado por Jon Idígoras en cuanto a que Herri Batasuna llevará a cabo un giro estratégico y moderará el tono radical de su discurso.
"Me hubiese gustado muchísimo más que este tipo de manifestaciones no las hicieran los peones sino que fueran los primeros espadas", dijo el titular de Interior vasco. "Hay que tener en cuenta que Idígoras fue primer espada, fue matador hace tiempo, y en este momento ya está a nivel de peón. Y los primeros espadas parece que se han quedadotodavía tras el burladero".
Para Atutxa, es necesario que HB digiera su fracaso y que saque sus propias conclusiones. Además, aseguró que la sociedad ya está harta de tanta violencia y no bastará con que Herri Batasuna modere su discurso, "sino que tendrán que decir también a quienes tienen detrás que dejen de matar".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1994
C