ATUTXA PIDE A LA SOCIEDAD VASCA QUE SE DEFIENDA UNIDA ANTE LOS VIOLENTOS, PERO SIN RECURRIR A LA VENGANZA

BILBAO
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, pidió hoy a la sociedad vasca que se "defienda de una minoría de fanáticos" que realizan actos violentos, pero advirtió que eso "e ninguna manera puede hacerse desde el odio y la venganza".

Juan María Atutxa, que descartó un enfrentamiento civil en Euskadi porque la mayoría de la ciudadanía está "posicionada en favor de la convivencia en paz", consideró que "sería un verdadero error" recurrir a la revancha, ya que "la sangre no puede cubrirse con mas sangre".

El consejero vasco de Interior reclamó a los ciudadanos que "no den un paso atrás" ante los actos de violencia, "ni para tomar un impulso siquiera", y actúen con "sernidad y firmeza". "En tanto y cuanto los fanáticos no reflexiones, tenemos que ir todos unidos", añadió.

Juan María Atutxa acudió al Hospital de Cruces (Vizcaya) a visitar al vecino de Elgoibar Jesús María Castañares, que se encuentra en "estado grave" a causa de las quemaduras sufridas en el 18 por ciento de su cuerpo, al ser alcanzado por un 'cóctel molotov'.

Atutxa aseguró a los medios de comunicación, tras finalizar la visita, que había encontrado a Jesus María Castañares "muy animado y sonrinte", y que, aunque tiene ganas de regresar pronto a casa, "ha de ser sometido a diversas intervenciones quirúrgicas". "Esto le ha de llevar a bastantes días de permanencia en el hospital", concluyó el consejero de Interior del Gobierno Vasco.

El consejero recordó "la responsabilidad que recae en los padres", quienes deben evitar que los menores formen parte de grupos violentos, y los invitó a permanecer "al acecho de con quién, para qué y por dónde caminan sus hijos".

Consideró que es "inasumibl" el que se relacione la enseñanza en euskera en las 'ikastolas' vascas con el mundo violento, "porque no se trata de responsabilizar a determinados profesores de 'ikastolas' o centros públicos que "pudieran estar abocando a los niños a la entrada en el mundo violento".

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1996
C