ATUTXA INSISTE EN REAGRUPAR A LOS PRESOS DE ETA SIN QUE SIGNIFIQUE EL FIN DE LA POLITICA DE DISPERSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero del Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, manifestó hoy en los pasillos del Parlament Vasco que la postura de la consejería que dirige quedó clara en su reunión ayer con Jaime Mayor Oreja, manteniendo su idea de que se produzca un acercamiento de presos sin que esto signifique la desaparición de la política de dispersión.
El encuentro que mantuvo ayer el consejero con el ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha sido valorado de muy positivo. Según Atutxa, aunque en la reunión no se pudo profundizar demasiado en los temas el acercamiento de los presos a Euskadi sí pudo ser analizado. Atutxa ha dicho que observó buena voluntad en el ministro de Interior sobre el acercamiento de presos y confía que en un tiempo muy próximo se lleve a cabo.
"Se veía intención de entrar un poco al fondo de esta cuestión y en ningún momento quedó desde luego descartada la posibilidad de que en un futuro muy próximo pudieran darse movimientos en el colectivo de presos de ETA en alguna de las cárceles del Estado, incluído fuera de la propia península", ha señalado Atutxa.
El consejero ha anuncido que a partir del lunes próximo se comenzará a trabajar en el análisis de cuál pudiera ser la estrategia que debe seguir el departamento del Interior del Gobierno Vasco para acercar a los presos.
Atutxa se ha referido también a los atentados sufridos ayer en varias oficinas de trabajo temporal. El consejero no ha podido confirmar que el grupo "Iraultza" haya realizado estas acciones aunque considera que todo indica que sí ha sido ese grupo.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1996
C