ATUTXA EXIGE AL MINISTERIO DE INTERIOR QUE DEFINA YA EL PLAN DE ADECUACION DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN EUSKADI

VITORIA
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, exigió hoy al Ministerio del Interior, que dirige Jaime Mayor Oreja, que defina ya el plan de adecuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco.

Atutxa dijo hoy en la cademia de la Ertzaintza en Arkaute (Alava) que "estamos pendientes de que se nos presente el plan definitivo, el contingente policial y qué funciones va a desarrollar".

El consejero vasco cree necesario reducir el número de policías y guardias civiles destinados en el País Vasco para que su nivel sea similar al de otros estados europeos, alrededor de un policía por cada 240 habitantes, en lugar de 1 por cada 185.

Por otro lado, Juan María Atutxa calificó de "novelas y películas" la información pblicada hoy en el diario Egin, según la cual la Ertzaintza controla a los familiares de los refugiados vascos por medio de detectores colocados en sus automóviles.

"Nosotros no espíamos absolutamente a nadie, nosotros seguimos la investigación de aquellas personas de cuyos movimientos y acciones pudieran presumirse de la existencia de un indicido delictivo, si es que se hiciera o tuviera que hacerse previa autorización judicial", sentenció.

El consejero del Interior participó, junto al secretarioadjunto de la Comisión Europea de Derechos Humanos, Michele Di Salvia, en la entrega de diplomas a más de 500 ertzainas que han seguido un curso de investigación criminal en la Academia de Arkaute (Alava).

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1996
C