ATUTXA DISCREPA DE ARZALLUZ Y AFIRMA QUE HB "ES UN MUNDO QUE SE MUEVE MUY LENTO, SALVO EN LA RAPIDEZ DE APRETAR EL GATILLO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, discrepó hoy del anáisis realizado por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, respecto a la actual actitud de HB. Mientras Arzalluz apreció en las últimas manifestaciones del portavoz de Herri Batasuna "una actitud dialogante", Atutxa afirmó que "me temo que eso no es así, aunque ojalá me equivoque".
Atutxa señaló a Radio Nacional que "el mundo de HB se mueve muy lentamente, a pesar de que algunas manifestaciones del portavoz de HB parecen simular cierta flexibiización de ese discurso". Reiteró que "ese mundo se mueve my lento, salvo en la rapidez de apretar el gatillo y colocar la bomba-lapa".
No obstante, agregó que "no cabe duda que ese mismo discurso transmitido por los medios de comunicación normales nos podría abocar a la lectura que hizo Arzalluz, pero eso mismo leído en el periódico de los violentos, en el 'Egin', tiene otro mensaje distinto. Lo que el Arnaldo Otegui de turno diga puede usted leerlo de distinta manera".
A juicio de Atutxa, "esto no supone sino un verdadero manejo de lo que es el discurs (de HB) actualmente. Ojalá esté equivocado y se esté dando una reconducción del discurso, aunque me temo que no".
CONTRAVIGILANCIA Y PRESOS
Por otra parte, el consejero vasco se refirió a la polémica que le enfrentó al Ministerio del Interior en relación con la contravigilancia en Euskadi. Al respecto, afirmó que "esa situación se recondujo bastante, casi con inmediatez". Asimismo, aclaró que "en ningún momento le planteé un ultimátum a Mayor Oreja, ni siquiera pronuncié esa palabra".
En relacón con la denuncia presentada por varios partidos políticos vascos ante el Consejo de Europa, entre ellos el PNV y HB, contra la política penitenciaria del Gobierno español, comentó que "ir de la mano de HB me incomoda enormemente, pero como demócrata no tengo otro remedio más que respetarlo, porque HB está legítimamente representada en el Parlamento vasco y se ha sumado a un pronunciamiento de un foro parlamentario del que no se le puede excluir".
En su opinión, "sería impresentable que demócratas sesentaran a comer o a debatir voluntariamente en torno a una mesa con HB, en un momento en el que no ha demostrado el más mínimo indicio de respetar las reglas de la democracia ni la vida de las personas".
No obstante, agregó, "HB representa hoy el 12 por ciento de esta sociedad (la vasca) y tiene 11 parlamentarios, que si lo extrapoláramos al Congreso de Madrid serían más de 50 diputados sentados uno junto a otro, lo que sería una enorme representación".
Por último, señaló que las conversaciones on el Ministerio del Interior para que el cuerpo policial autónomo vasco se dote de medio millar más de agentes "están muy avanzadas"
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1998
L