ATUTXA DICE QUE NO DUDARA EN PEDIR COLABORACION A LA POLICIA NACIONAL O LA GUARDIA CIVIL SI LA ERTZAINTZA SE VE DESBORDADA

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno vasc, Juan María Atutxa, manifestó hoy que no dudará en recurrir a la Policía Nacional o a la Guardia Civil en el caso de que compruebe que la Ertzaintza no se basta para garantizar la seguridad de los concejales del Partido Popular en Euskadi u otros objetivos de Eta.

En declaraciones a Onda Cero, Atutxa dijo que "estamos trabajando en la implantación de nuevas medidas que traten de evitar el que una sola persona pueda ser objeto de atentado", si bien agregó que "no dudaría en recurrir a instancias dondepudiera tomarse la determinación de colaboración por parte de Policía Nacional o de Guardia Civil".

En relación con la posibilidad de abrir conversaciones con Eta, el consejero vasco declaró que "el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea refleja que el diálogo ha de venir, pero cuando se den las condiciones. Alguien ha de alisar el terreno desde la más absoluta discreción o incluso hasta en secreto, pero ahora no es el momento porque la sangre derramada aun la tenemos presente".

Finalmente, Atutxa hiz balance del Pacto de Ajuria Enea, al cumplirse el décimo aniversario y señaló que "no ha crecido lo robusto que uno quisiera, pero creo que es un instrumento realmente válido. Cuando el pacto en alguna ocasión ha llegado a tambalearse, acudía al lehendakari y le decía que tenía que hacer un esfuerzo para que retomara la frescura que tuvo al principio. Incluso los propios etarras señalan en sus escritos el daño que les ha hecho el pacto", indicó.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1998
J