ATUTXA DICE QUE LA DIRECCION DE ETA ESTA EN FRANCIA Y APUESTA POR LA COLABORACION CON EL PAIS VECINO PARA ACABAR CON LA BANDA

- Destaca que las fuerzas de seguridad trabajan "intensamente" para localizar a los asesinos de Miguel Angel Blanco

- Muestra su "desazón" por lo ocurrido en Arrigorriaga

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, aseguró hoy, en declaraciones a la cadena Ser, que los responsables de la dirección de la banda terrorista ETA están asentados en Francia y destacó que, por este motivo, es "fundamental" la colaboración entre España y las autoridades galas en materia de lucha contra el terrorismo.

Sobre la investigación de los asesinos de Miguel Angel Blanco, Atutxa se limitó a afirmar que "siguen adelante" y que las fuerzas de seguridad stán trabajando "intensamente", si bien no quiso adelantar detalles.

En este sentido, el consejero desmintió la posible relación entre los autores del asesinato del concejal de Ermua y los ocupantes del piso franco descubierto recientemente en Durango. "El análisis exhaustivo de la relación entre unos y otros nos hace confirmar que no hay relación, por tanto los asesinos de Miguel Angel Blanco no están identificados", puntualizó.

Por otro lado, Atutxa señaló que pese a la "desazón" que le ha provcado lo ocurrido en el Ayuntamiento de Arrigorriaga, aún tiene "moral para seguir adelante". "Somos humanos, podemos tener errorres y debemos asumirlo así, pero no debemos resignarnos a ello, sino reconducir un poco nuestro propio futuro", dijo.

Sobre el caso del preso etarra Juan Carlos Hernando, Atutxa no quiso confirmar si su suicidio se debió a las presiones que recibía de los reclusos comunes por haber pertenecido a ETA. "No puedo confirmarlo porque es una referencia que tengo a través de los medos de comunicación", manifestó.

SIMBOLOS

El consejero vasco advirtió de la capacidad de HB para apropiarse de símbolos, como en el caso de Hernando, pese a que hacía tres años que salió de ETA. "Siempre hemos dicho que cada uno debe enterrar a sus muertos, pero una cosa es enterrarlos y otra es utilizarlos, y ellos le están utilizando", señaló.

En cuanto a las palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, quien este lunes dijo que hay que tender una mano hacia los violentos, Atutxa opnó que las declaraciones "no deben quedar jamás en el gesto".

Tras señalar que las palabras de Aznar fueron una propuesta y no un simple gesto, Atutxa subrayó que es imprescindible conocer la voluntad de los terroristas para alcanzar la paz, al tiempo que recordó la "tregua" indefinida del IRA al Gobierno de Tony Blair.

A su juicio, el día que ETA lance una propuesta así, la sociedad española se mostrará "totalmente generosa", con tal de acabar con un problema que dura ya "demasiado en el tiempo"

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1997
C