ATUTXA DICE QUE LOS AUTORES DE LOS ATENTADOS DE AYER EN VIZCAYA SON "LOS DE SIEMPRE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, dijo hoy que sin que su departamento afirme o niegue nada con respecto a la autoría de los atentados del pasado domingo en Vizcaya, "la sociedad se ha fijado en los de siempre, en los que no respetan la vida de los demás", en referencia a la banda terrorista ETA.
El onsejero subrayó que no quiere afirmar tajantemente la autoría de nadie, pero mencionó a la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS). "Es KAS, precisamente, quien decía que en este momento había que dar fuerte y habría que buscar notoriedad a través de la inestabilidad de la sociedad. Pudiera ser ésta, quizá, una de las razones por las cuales pudiéramos inclinarnos a pensar que pudieran ser los siempre los que ayer también ejercieron este hecho repugnante", dijo Atutxa.
El titular vasco de Interior, qu calificó los atentados de la playa de La Arena, en Múskiz, y de Artxanda como hechos "repugnantes y terroristas", explicó que los artefactos utilizados disponían de un sofisticado mecanismo que incluía unos quince gramos de un potente explosivo.
La 'Ertzaintza' se ha hecho cargo de las investigaciones y por el momento no se sabe con exactitud si ha sido o no la banda terrorista ETA la autora de los atentados.
La Consejería de Interior es la encargada de analizar el contenido de los restos de lasdos carteras que explosionaron ayer. Fuentes de este departamento consideraron que es un trabajo "sumamente sofisticado, muy bien preparado y con un componente explosivo de alto efecto adherido a una pila de apertura de garajes".
Atutxa hizo un llamamiento a la sociedad para que actúe de una manera serena, "sin perder de vista, desde luego, el riesgo que contrae el que entre nosotros estén conviviendo terroristas". Pidió además a los ciudadanos vascos que "retomen nuevamente el pulso y no duden en ninún momento en ponerse en contacto con la 'Ertzaintza'. Nosotros estaremos a su servicio, pero desde esa serenidad que se precisa para seguir viviendo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
C